viernes, 19 de diciembre de 2008

Recetas navideñas - Venezuela - La Hallaca

La Hallaca

Este delicioso plato navideño requiere de una cuidadosa preparación. Antes que nada, se prepara la masa con maíz blanco, luego se le unta la manteca y se "pinta" con color onoto para que la misma tome un color amarilloso. En mi casa, por ejemplo: se realizan las bolitas de masa de dos tamaños, unas grandes y otras pequeñas.


Luego se extiende la masa sobre una hoja de plátano previamente cocinada, limpiada y cortada (las hojas se cortan para clasificarlas en los diferentes tamaños; unas se usarán para la parte inferior otras, para la parte superior o tapas y otras para la envoltura final de la Hallaca -- aunque ya en Venezuela las venden muchas veces cortadas y limpias).

Encima de la masa se pone una cantidad del guiso de carne de res o de cochino, de gallina o de pavo, que debe ser preparado desde el día anterior (para un mejor sabor y mejor consistencia). Se recomienda preparlo en una olla de acero inoxidable o esmaltada).

Luego de colocar el guiso se procede a ponerle los distintos elementos para adornar la Hallaca. Pero como cada región de Venezuela tiene sus gustos y maneras de preparar la hallaca, algunos le colocan encima del guiso aceitunas y alcaparras, otros le ponen garbanzos o picante, almendras y hasta papa y huevo.

Los ingredientes se colocan en la mesa en donde se prepara la hallaca en forma muy ordenada para no olvidar de colocar ninguno a la hora de su preparacion.

Luego de colocar los distintos adornos se procede a envolver la hallaca colocando la tapa y luego haciendo distintos dobles a la hoja de plátano para luego colocarle la ultima hoja y amarrarla.Este momento es muy familiar, pues hasta los niños ayudan en las cocina, bien sea a cortar las hojas o a limpiar las hojas o a amarrar las hallacas con pabilo, para luego hervirlas en una olla con agua, hasta que se cocinen, y luego son servidas para comerlas bien calienticas.

La receta para preparar hallacas se divide en tres partes:

La preparación del guiso
La preparación de la masa y acondicionamiento de las hojas
La confección y cocción del manjar
Ingredientes para 50 hallacas

Guiso
1 Kg. de pernil de cochino troceado finamente
2 Kg. de carne de res troceado finamente
2 Kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos)
½ Kg. de tocino cocido y troceado finamente
1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados
½ Kg. de ajo porro cortado finamente
¼ Kg. de cebollín cortado finamente
¾ de taza de ajo pelado y triturado
½ taza de alcaparras pequeñas
1 Kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
2 Kg. de tomate sin semilla triturado
1 taza de pasas
¼ de taza de ají dulce picado finamente
2 tazas de vino marsala
1 taza de vinagre de vino
½ Kg. de papelón molido
2/3 de taza de harina de maíz
Sal
Pimienta
Aceite con onoto

Adorno
1 Kg. de pimentón en julianas
½ Kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
½ Kg. de pechugas sin hueso en tiras
½ Kg. de cebolla en aros
200 grs. de alcaparras
400 grs. de aceitunas rellenas
½ Kg. de pasas
Opcional: encurtidos en vinagre, almendras sin concha
Hojas
50 pedazos de hojas de plátano de unos 30x30 cm.
50 pedazos de hojas de plátano de unos 20x20 cm.
50 tiras de hojas de plátano de unos 15x20 cm.
1 rollo de pabilo

Hojas cortadas

Masa

Masa lista
2 ½ paquetes de harina de maíz
5 tazas de manteca de cochino
3 tazas de caldo de gallina
2 tazas de agua
Sal
Semillas de onoto

Preparación
Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y los adornos para armar las hallacas.

Guiso
Verifique que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, cocine cada carne por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reserve los caldos.

En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último los tomates y el vino.

Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelva el papelón en agua y la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. Agregue el papelón y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.

Preparando el guiso

La masa

El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cochino, una parte (1 taza) hervida con onoto, la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.

La confección y cocción del manjar

Disponga todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica le convertirá en maestro.
Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y la engrasa con un poquito de manteca onotada, coloque en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos, creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente. Luego doble por la parte ancha de la hoja, creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.

Rellenando la hallaca

Amarrando
Cuando tenga varias hallacas listas introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas.

No hay comentarios: