miércoles, 26 de noviembre de 2008

Navidad en el mundo

Alemania

Los preparativos comienzan el 6 de diciembre. Se hornean galletas y se decoran los hogares. Unos adornos tradicionales son pequeños muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, una figura alada que distribuye regalos. Se cree que este Christkind es un ángel mensajero del Niño Jesús. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre.

Argentina

Las casas se decoran con guirnaldas rojas y blancas. El árbol navideño se decora con luces de colores y esferas. Es una costumbre pedir a los niños que con cierta anticipación escriban una carta a Papá Noel pidiéndole regalos.
Estos regalos son puestos bajo el árbol de Navidad. No solo los niños reciben regalos sino también los adultos. Los regalos se abren a las 12 de la noche, ni antes ni después.
Las familias van a la iglesia y regresan a casa a una reunión familiar. Esta fiesta es especial ya que se festeja el nacimiento de Cristo. Se sirven diversos platos en la cena de Nochebuena, pero el más conocido es el asado argentino

Australia, Navidad en verano

La Navidad en Australia llega en la época de verano. El 24 de diciembre se acostumbra pasarlo en la playa, allí se almuerza y se intercambian los regalos. En las horas de la noche del 24, se lleva a cabo una gran cena familiar. Por su parte, la decoración en las casas se hace con plantas naturales como las palmeras, los helechos y las
flores navideñas, entre las que se destacan: La campana de Navidad y los arbustos de Navidad. En muchas oportunidades, los australianos utilizan las palmas como árboles de Navidad. Estas palmas son decoradas con bolas, luces y regalos

Austria

La Navidad empieza en Austria con el Adviento, cuatro semanas antes del 25 de Diciembre, donde los mercadillos son los protagonistas. En ellos se venden bolas de colores, brillantes, estrellas de paja y todo lo necesario para adornar el árbol. El Ayuntamiento de Viena prepara multitud de talleres para estas fechas. En las casas cuatro semanas antes se pone una corona con cuatro velas y se va encendiendo una cada semana. Los regalos se le piden al Niño Jesús que viene el día 24, deja los regalos en el árbol y se marcha. El plato típico que se tomaba antiguamente (ahora no tanto) era la carpa, ahora casi todo el mundo toma pavo, de postre galletas, manzanas y muchos dulces.En la noche de fin de año se toma el champagne en la Plaza de la Catedral de Viena, con música de valls que suena por toda las calles.

Bélgica

Durante la Nochebuena, los belgas celebran una cena especial, que incluye pavo relleno y un postre especial llamado La bûche de Noel, que es un pastel hecho con crema. A Santa Claus lo llaman San Nicolás. A diferencia del Papá Noel Latinoamericano, San Nicolás reparte sus regalos el 6 de diciembre, que es llamado el Día de San Nicolás. Además de estos regalos, se intercambian presentes al interior de las familias el mismo día de Navidad. Estos regalos aparecen debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego. El desayuno del día de Navidad también es importante, por lo cual se sirve un pan dulce llamado Cougnolle y que tiene la forma del Niño Jesús.

Bolivia

A diferencia de otros paises latinos, en Bolivia no es común ver luces o decoraciones en casas y lugares públicos. La iluminación y el colorido de los adornos se reserva para la bienvenida del Año Nuevo.Si bien la comida de la cena de Navidad varia de acuerdo a la región del país, es común que para tal ocasión el lomo asado de puerco o de res sea el plato principal de la noche, acompañado de locotos o frijole, papas al horno y ensaladas. También se prepara sopa de distintos vegetales.

Brasil

En general, algunas costumbres son similares a las de Inglaterra, como armar el árbol de Navidad. El personaje central es Papai Noel. Y la cena de Navidad incluye pollo o pavo con ensaladas, fruta fresca y cerveza. Las personas colocan sus arbolitos generalmente al principio de diciembre. Las comidas típicas son lechón asado, pavo, castañas, "rabanadas" (pan frito preparado con una masa de leche, huevos y azúcar, y espolvoreados con azúcar y canela), arroz con pasas, panetones, tender, etc... Si bien se han ido incorporando nuevas tradiciones, hay una cena en la que generalmente se respeta el horario: a las 12:00 de la medianoche de la "Véspera do Natal". Se abren champanes, hay muchos fuegos artificiales. A las doce "Papai Noel" deja los regalos para los niños. Alguien de la familia se viste de "Papai Noel." Las personas que pueden contratan alguien para hacerlo. En las calles donde hay comercio, generalmente se forman grandes filas de "Papais Noel" sentados en las aceras, tomando tragos y esperando que alguien venga a contratarlos para las fiestas. Es gracioso ver todos los Santas Claus vestidos de rojo, algunos flacos, otros gordísimos, esperando sus clientes. A veces, cuando ya la mayoría ha sido contratada, se quedan unos cuantos rechazados, por muy flacos o muy borrachos esperando que quizás alguien retrasado los venga a buscar. El día de Navidad es muy silencioso. Las personas duermen hasta tarde y los niños juegan fascinados con sus nuevos juguetes. En general, algunas costumbres son similares a las de Inglaterra, como armar el árbol de Navidad. Al Viejito Pascuero lo llaman Papai Noel. Y la cena de Navidad incluye pollo o pavo con ensaladas, fruta fresca y cerveza.

Canadá, una Navidad particular

En Canadá, los esquimales celebran un gran festival de invierno al que llaman Sinck Tuck, donde cenan, bailan y entregan los regalos. En la península del Labrador se guardan nabos desde verano para dárselos a los niños, con una vela metida en el nabo.

Chile

La cena de Nochebuena se termina a las 12 de la noche, momento en que se abren los regalos. La comida de la ocasión es carne roja o blanca asada y diferentes tipos de ensaladas. En la época navideña se acostumbra a comer Pan de Pascua que es un bizcocho con pasas y frutas confitadas, y a tomar Cola de Mono, bebida hecha de pisco, café, leche, azúcar y canela.El 25 de diciembre los niños acostumbran a salir a las plazas y parques a divertirse con los regalos entregados por Papa Noel, más conocido como el Viejo Pascuero.

Chipre

La Navidad es la fiesta más importante junto con la Semana Santa para los cristianos ortodoxos. En esta época destacan sobre todo las liturgias. Los más tradicionales ayunan 40 días, en los que solamente comen verduras renunciando a las carnes y a las grasas. Los más jóvenes no respetan tanto esta tradición. El día de Navidad Papá Noel llega con muchos regalos especialmente con ropa nueva. Los niños van por las casas cantando 'Kalanda', canciones bizantinas, se les da a veces dinero pero sobre todo reciben dulces. Los pasteles de Navidad se cortan después de la misa del día 25. Ese día es cuando la familia se reúne. En la noche de fin de año se parte el 'basialopita' un pastel con una moneda dentro. Al igual que en Grecia, a quién le toca tendrá suerte durante todo el año que entra. Esa noche llega San Basilio (Santa Claus) con los regalos para los niños, suele ser una bicicleta.

Colombia

La navidad en Colombia es una fecha para estar en familia. Los hogares se adornan con árboles, pesebres, botas de navidad, y después de la gran cena, cuando el reloj marque las 12, llega el momento de repartir los regalos. Los niños se van a la cama temprano y en la mañana del 25 reciben sus regalos. Así como la navidad, el 31 de diciembre es otra ocasión especial y los famosos "agüeros"son una de sus principales tradiciones. Esa noche, en sólo cinco segundos, los colombianos pretenden cumplir con una dura prueba de resistencia: Se toman de un trago la copa de champaña que sostienen con la mano derecha; se comen 12 uvas mientras piden por cada una un deseo; dan la vuelta a la manzana con una maleta; se colocan ropa interior amarilla; besan a una persona del sexo opuesto; miran el futuro en un huevo; se echan las cartas; "leen"el futuro en una papa pelada; reparten espigas y cantan villancicos toda la noche.

Costa Rica

Desde el 1 de diciembre y hasta el 2 de febrero se celebra la Navidad en Costa Rica, marcada de tradiciones culinarias. El último día de esta fiesta se celebra el Rito de Purificacion de la Virgen María, la conmemoración de la presentación del Niño Jesús en el Templo y el día del Candelero, en honor a los primeros cristianos que celebraron cuarenta días el nacimiento de Jesucristo. El plato típico es el tamal hecho de masa de maíz, papas, pollo y cerdo, envueltos en una hoja de plátano verde para hacerla hervir.

Cuba

Después de la revolución de 1959, las restricciones políticas han impedido la celebración de la Navidad, aunque desde hace algunos años éstas han ido desapareciendo paulatinamente, y muchos cubanos tienen sus propias tradiciones.Una de las actividades principales que recobró importancia en algunos hogares católicos es la tradición del pesebre o nacimiento, junto con el árbol de navidad y la cena antes de abrir los regalos. Sin embrago, la fiesta más popular tiene lugar el 6 de enero, en el día de los Reyes Magos.La cena de Navidad se realiza el día 24, para Nochebuena, y los alimentos típicos son el lechón, la yuca, el arroz con frijoles y turrones

Dinamarca, reunión de amigos

En la Navidad los daneses beben jugo de fruta mezclado con vino tinto, pasas y especies. En cuanto a la decoración, el
árbol de Navidad lo arreglan con cestos de papel trenzado en forma de corazón, así mismo, le ponen objetos de madera pintados con vivos colores. En la parte más alta del árbol colocan una gran estrella de Navidad, que se alimenta de la luz de las velas.
Por último, los daneses ponen en sus casas una
corona de Navidad, que lleva cuatro velas. Cada domingo de Adviento encienden una vela, este hecho es la disculpa perfecta para invitar a los amigos a casa para compartir con ellos de un momento inolvidable.

Egipto

Los egipcios más pudientes celebran la noche de fin de año acudiendo a salas de fiesta y a hoteles a cenar y a bailara toda la noche. Los que no son tan pudientes se quedan en casa viendo la televisión con todos sus familiares. Los egipcios celebran el mes de Ramadán, esa es la fiesta más espectacular y típica del país. La fecha se establece según la luna, comenzando un día antes, el ayuno es desde la madrugada hasta la puesta del sol, a partir de ese momento comienza el ambiente festivo.


Ecuador

Por muchos años la costumbre era cenar a las doce de la noche del 24 de diciembre, sin embargo en la actualidad se cena antes para abrir los regalos a la medianoche. La comida típica de la ocasión es el consome de pollo y el pavo o pollo relleno. El postre común es el pristino con miel de raspadura, y para tomar los ecuatorianos preparan el canelazo quiteño, bebida caliente de canela, azúcar, clavo de olor y anís con agua caliente.

El Salvador

Si hay costumbres de fin de año marcadas por un ambiente de fiesta esas son las salvadoreñas. Antes del 24 de diciembre se organizan pastorelas y posadas en las que los personajes son María y José. Desde las primeras semanas, las plazas y las calles se llenan de las ventas de pólvora y luces de fantasía que se utilizarán en noche buena y noche vieja. En ambas fechas, y desde temprano por la tarde, niños y adultos se reúnen a la entrada de sus hogares y celebran con los juegos pirotécnicos. En casa se prepara la cena navideña. El gran invitado es el pavo, con su salsa criolla, acompañado de arroz y ensalada fresca. Lo más tradicionales siguen preparando los tamales de gallina para atender a las numerosas vistas, y el postre típico es el de torrejas y marquesote. No puede faltar en la mesa salvadoreña las uvas y manzanas. Un poco entrada la noche rompe el baile, hasta que se acercan las doce campanadas. Cuando se escucha el último repique, todos los presentes se abrazan deseándose bendiciones del Niño Dios, que hasta esa hora es colocado en el pesebre del nacimiento que yace bajo el árbol de Navidad. Pero antes el miembro más adulto de la familia, bendice la frente de los invitados con la imagen del niño. Después se procede a intercambiar y abrir los regalos, para luego cenar. Muchas iglesias ofician, a la medianoche del 24, la "Misa del Gallo", para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Viene la celebración de fin de año. La dinámica es la misma: reuniones en casa de familiares para bailar y compartir la cena, muy similar a la de nochebuena. A las doce de la noche se realizan varios "rituales". Algunos tiran debajo de su cama tres naranjas, una sin pelar, otra a medio pelar y una pelada totalmente, luego se agachan y recogen una con los ojos cerrados. Si les sale la que está sin pelar, será un año prospero, pero si toman la que no tiene nada de cáscara, es señal que no será un buen año. También se comen doce uvas, una por cada mes del año. Anteriormente, algunas personas se pasaban por el cuerpo un huevo de gallina india para "sacarse los males" que les dejaba el año viejo y hay quienes incluso salían con una maleta a dar vueltas por su barrio, para viajar mucho ese año.

España, cuna de la tradición

En España las festividades se inician con
la novena y el pesebre. Entre tanto, el 24 de diciembre es el día separado para la tradicional cena navideña. En esta, que es una reunión familiar, se sirven polvorones con anís y una cubierta de crema.
Por su parte, el 31 de diciembre se comparte con los amigos y allegados. En esta oportunidad la comida es pavo y se acostumbra brindar con vino o champaña a las 12 de la noche. Los regalos se entregan la noche del 5 de enero, pues los reyes magos son los encargados de traerlos. En esta ocasión también se cena con pavo relleno, turrones de Alicante, mazapanes y champaña.

Estados Unidos

Como en otros países alrededor del mundo que viven la navidad, en Estados Unidos es tiempo de estar con los amigos y la familia, compartir el amor y la camaradería, además de dar y recibir presentes. Pero navidad en Estados Unidos tiene sus propias ventajas y desventajas. Esta es una visión general para el que no está iniciado. América se conoce desde hace tiempo como la tierra de las oportunidades, de ahí nace la popularidad por el muérdago. Hace mucho tiempo, se pensaba que el muérdago tenía poderes mágicos y era usado por los Celtas y los Druidas en sus ceremonias de adoración. Hoy día, es la última esperanza y oración del solitario, por esto se le da gracias al muérdago, cada uno obtiene un beso en navidad. He aquí unos consejos de lo que se debe y no se debe hacer con el muérdago: Qué se debe hacer: mantener el aliento fresco y dulce. No hay excusa, hay muchos dulces de menta en el lugar. Qué no se debe hacer: no se debe estar parado junto al muérdago toda la noche, esperando algo, y con una sonrisa todo el tiempo. Posiblemente se puede pensar en lo hábil y listo que se es, pero cualquier otra persona con algo de sentido común que vea el juego que se está tramando, se alejará y pensará que tiene mucho ponche en la cabeza. Y ahora que estamos en el tema del ponche o eggnog, "¿tomar o no tomar?" esa es la pregunta. Eggnog es un brebaje pálido y viscoso con el sabor y la consistencia del batido para panqueques. Está hecho con crema o leche, azúcar, canela, nuez moscada y toneladas de huevos sin cocinar. El "nog" en el eggnog viene de una bebida fuerte que puede ser ron, bourbon o whiskey. Si ha tenido la ocasión de tomar esta mezcla un tanto extraña, estará contento al saber que el "nog" está allí para darle sabor al resto de los ingredientes. Lo que se debe y no se debe hacer con esta bebida: Qué se debe hacer: llamar a los Centros de Control de Enfermedades y preguntarles si es seguro ingerir huevos crudos. El horror y la censura a la sugestión hecha pondrán esa conocida experimentación con eggnog en una perspectiva diferente. Recuerde, simplemente diga no a los huevos, pero aún puede decir sí al "nog". Qué no se debe hacer: insultarme si sigue tratando de hacer este experimento. Si lo llega a hacer, -corra no camine- hasta el lugar donde se encuentren los dulces para quitarse ese sabor de la boca. Ahora en Estados Unidos, como en el resto del mundo, sabemos que hay relaciones con las que se puede contar para obtener un buen regalo y hay otras de las que únicamente se puede esperar medias, "¿Arguile? Como puedes saber..." Desde que son familia, nosotros perdonamos todo eso de dar-recibir faux pas. Pero en Estados Unidos dar-recibir no sucede sólo en casa, también en el lugar de trabajo. En las oficinas alrededor del país, tenemos algo que es llamado "Secret Santa." Todos dibujan el nombre de otro compañero y se convierte en el "Secret Santa" de esa persona. Debe dejar notas y dulces en el lugar asignado, pero no se debe revelar la identidad hasta el momento en que todos los otros Santas revelen quiénes son, normalmente sucede en la fiesta de navidad. Esto puede ser muy divertido si se hace de la forma correcta, aquí hay algunas cosas que deben y no deben hacer los Santas: Qué se debe hacer: mantener el secreto, no es divertido si no se hace de esa forma. Qué no se debe hacer: estar sorprendido de qué sucederá si se sigue insistiendo en dar un regalo barato e impersonal. Primero que todo, el regalo debe ser abierto en presencia de todas las personas, así ellos sabrán lo miserable que eres. Esa bella persona con la que siempre quisiste salir nunca te mirará de la misma manera. Tu jefe reconsiderará ese ascenso. Y finalmente, todos en la fiesta te evadirán y estarás atrapado con tu ponche entre esa extraña persona y el muérdago.

Finlandia

Los finlandeses son muy cercanos a Santa Claus, ya que creen que vive en la zona norte del país, en una región llamada Korvatunturi, que queda al norte del Círculo Ártico. Es por esa razón que muchas cartas dirigidas a Papá Noel son enviadas a Finlandia. En este país incluso hay un parque temático, que es una gran atracción turística, llamado Tierra de Navidad, en donde se puede ver el hogar de Santa Claus. La Navidad en Finlandia no se limita a la Nochebuena y los dos días siguientes, está precedida por un periodo de preparativos. Las distintas asociaciones siguen una antigua tradición finlandesa de reunirse después del trabajo para hacer las decoraciones navideñas para vender. Estas veladas tienen el nombre de 'pikkujoulu' (la pequeña Navidad).
El primer domingo de adviento abre oficialmente la temporada de Navidad. En Pietarsaari, la calle Storgatan se viste de Navidad desde 1840 con las decoraciones de una cruz , un ancla y un corazón. El domingo previo a la Navidad se decora el árbol, entre los adornos están las hileras de banderas de distintos países como símbolo de amistad entre los pueblos y los himmeli, adornos que se hacen con pajillas huecas. Las velas del abeto sin embargo no se encienden hasta la víspera de Nochebuena. Según una tradición se supone que todos tienen que tomar una sauna la víspera de Navidad. El día de Nochebuena a las doce en punto de la mañana se proclama en Turku, la antigua capital del país la Paz Navideña. Al oscurecer las familias se encaminan al cementerio donde a las cinco de la tarde encienden velas a sus seres queridos. La noche del 23 de diciembre después de que los niños se han acostado, los adultos velan hasta tarde en la noche para tomar café, hacer la comida y decorar la casa, para que el próximo día todo esté listo. El 24 se desayuna crema de avena con canela, azúcar y leche fría. Dentro de la crema está escondida una almendra, y se dice que quién la encuentra, tendrá buena suerte o se casará el próximo año. También las mascotas de la casa reciben regalos, y es costumbre poner gavillas de trigo en el jardín para los pájaros. Los adultos toman una bebida que se llama "glogg" con pasas y nueces. Los niños van a visitar a los parientes y llevan candelas al cementerio. Antes de la cena, las familias se divierten jugando, tocando el piano y cantando villancicos. La cena es la parte más importante del día. Se come jamón con mostaza, zanahorias y papas, guisantes, rosolli (una ensalada con remolacha etc.), arrenque, ensalada de hongos, queso casero y mucho más. Se toma cerveza, vino y otras bebidas. Como postre se toma café, pan de especias y pudín.
Después de la cena viene Santa Claus con los regalos.

Francia

La víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas para luego los padres llenarlos por regalos de Papá Noel, como se conoce allá al hombre de barba blanca. Además, en la mañana de Navidad los niños encuentran colgados del árbol regalos, dulces y frutas. También se hacen representaciones del nacimiento de Cristo en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres.

Grecia

En Grecia se celebre la Noche de Fin de año de manera similar a España. Esa noche destaca por el reparto del roscón de San Basilio, una especie de bollo similar al roscón de Reyes que se come con toda la familia y con los amigos. En él se incluye una moneda (antes era de oro y ahora es una moneda normal), quién tiene la suerte de comerse el trozo donde está la moneda tendrá un año muy próspero. Se cena en casa con toda la familia gran variedad de platos, pavo, cordero...Varios primeros y segundos platos.

Guatemala

Los villancicos navideños marcan el inicio de un diverso desfile de tradiciones guatemaltecas. Desde los primeros días de diciembre las calles, el comercio, las casas, son decoradas con guirnaldas, luces de colores y diferentes adornos. Las fiestas se inician el 7 de diciembre con la "Quema del Diablo", pintoresca tradición que lleva a los guatemaltecos a buscar dentro de sus hogares aquellos materiales que ya no utilizan y armar con ellos una fogata para representar así que "sacan" al maligno de su casa. Así mismo, los más jóvenes van en busca de árboles secos llamados chiriviscos para alimentar el fuego. Un día después, la celebración de la Inmaculada Concepción da alegría a las calles aledañas a cualquier parroquia Católica. Bombas y música son las principales notas con las que los guatemaltecos creyentes rinden homenaje a la Virgen. Es muy probable que para esta fecha, 8 de diciembre, los alrededores del Santuario de Guadalupe estén invadidos por vendedores y feligreses que acuden a visitar a la Virgen morena. El 12 de diciembre, los niños son vestidos con trajes típicos y presentados en las diferentes iglesias en las que se venera la imagen Guadalupana. A partir del 16 de diciembre las imágenes de José y María tocan a las puertas de diferentes hogares simulando pedir posada como lo hicieron en la noche del 24 de diciembre al llegar a Nazareth. Las imágenes de los dos Santos se quedan por una noche en cada casa. Al final de la posada se sirve un pequeño aperitivo a quienes la han acompañado: ponche y alguna otra comida típica. En el transcurso del mes de diciembre, en todos los hogares guatemaltecos que practican el catolicismo, se construyen pequeños o grandes Belenes. Auténticas muestras artisticas que hacen admirar el nacimiento de Cristo a quien los observa. Ríos, portales, montañas, pastores, figurillas de vendedores o gente de pueblo inundan los belenes. José, María, ángeles, el buey y la mula esperan con ansias el nacimiento de Jesús. De igual forma, cientos de personas visitan los Nacimientos de las Iglesias de la Recolección, San Francisco, Catedral, Calvario, iglesia del Cerrito del Carmen y la capilla del Señor de las Misericordias. En algunas incluso se organizan recorridos para visitar los belenes más hermosos de la ciudad. El 25 de diciembre a las cero horas, la imagen del niño Jesús es colocada en el Belén. Algunas familias rezan unidas y otras celebran abrazándose. Después del Nacimiento del Niño, en Guatemala se viven tradiciones tales como el rezo de una Novena, la adoración de la imagen en muchas iglesias católicas y el robo de Jesús Infante. Sí, en un descuido del dueño de alguna casa, un familiar o amigo extrae la imagen del Niño y se la "roba". Cuando el propietario de la imagen se percate del hurto, deberá esperar que el "ladrón" devuelva a Jesús, ofreciendo una fiesta para celebrar la aparición de éste. Luego de pasada la Navidad, los portales quedan preparados para el 6 de enero y la colocación de las figuras de los Reyes Magos. Luego de esa fecha se escoge cualquier día antes de la fecha católica de la candelaria para rezarle al Niño y de esa forma recoger adornos y quitar el portal de Navidad y dar por concluida la Navidad.


Holanda, los sinterklass

En Holanda las festividades navideñas se inician el 5 de diciembre con la celebración de Sinterklass, en la cual los niños son los protagonistas. En Holanda los regalos son traídos por San Nicolás o
Papá Noel. Para ello, los niños ponen al lado de la chimenea sus zapatos para que Santa Claus coloque allí los presentes

Haití

En Haití el 24 de Diciembre se celebra la gran cena. La clase media-alta lo celebra comiendo arroz con frijoles, macarrones al horno... Y el pueblo en general come carne de puerco, pollo a la haitiana. La fiesta principal es el 24 de diciembre que se celebra reuniéndose toda la familia en casa y festejando la misa de medianoche. El día 25 se reciben los regalos. El 31 de diciembre se celebra con la cena de fin de año, se acude al clubes y a los distintos locales de fiesta, se toma la bebida nacional el ron.

Honduras

Oficialmente el período de Navidad comienza el 24 de diciembre y termina el 6 de enero, días en los que aparece el Warini, personaje cubierto con una máscara que baila por las calles acompañado de cantantes y tamborileros.Los platos típicos de la cena de Nochebuena son el pavo relleno y los lechoncitos.En Honduras, la Navidad se celebra como una fiesta religiosa y de convivencia familiar. Desde los primeros días del mes de noviembre los centros comerciales, edificios públicos, parques, plazas y puentes se decoran con motivos navideños y luces de colores. Así mismo, en los hogares se celebran las posadas. Se realizan durante doce días antes del 24 de diciembre. La familia anfitriona recibe a quienes participan de las posadas con una deliciosa cena que incluye las tradicionales galletas y el "ponche infernal". Los peregrinos ingresan cantando villancicos. Al igual que en otros países centroamericanos, en Honduras se elaboran Nacimientos con figuras hechas en barro, arbustos e incluso riachuelos. En las dos festividades (Nochebuena y Año Nuevo) los catrachos asisten a la Misa de Gallo que se celebra en todas las Iglesias Católicas.

India

En la víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas, los que son llenados de regalos por Papá Noel, como se conoce allá al hombre de barba blanca. Además, la mañana de Navidad los niños encuentran colgados del árbol regalos, dulces y frutas. También se hacen representaciones del nacimiento de Cristo en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres.

Inglaterra

Desde la Edad Media los ingleses realizan los llamados mummings, que son representaciones en que participan personas enmascaradas. Estas obras son tradicionales en las escuelas y en iglesias de pequeños pueblos. Otra costumbre es colgar muérdago en lo alto. Según la tradición, las parejas que se paren bajo el muérdago deben darse un beso. También es tradicional revolver el pudding de Navidad, un postre tradicional. La mezcla debe ser revuelta en el primer domingo de adviento por cada miembro de la familia en dirección este-oeste para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, mientras tanto se pide un deseo en forma secreta. El 26 de diciembre es conocido como Boxing Day. Ese día se abren las cajas de caridad de las parroquias para que su contenido se distribuya entre las familias pobres.

Italia

Las fiestas de Navidad en Italia comienza con el tradicional cenone la gran cena), la noche del 24 de Diciembre, se reúne a la mesa toda la familia. La cena comienza con los antipasti entremeses a los que siguen los espaguetis con almejas, el pescado, las verduras, fruta fresca y el turrón. La noche de San Silvestre (31 de Diciembre) se comen lentejas sobre todo en la zona de Roma, porque dice la tradición que quién las come contará con dinero todo el año. Los romanos y los napolitanos al llegar las 12.00 p.m arrojan los trastos viejos como símbolo de acabar con el pasado y dar paso a un nuevo año. A los niños, los juguetes se los trae el 24 de diciembre por la noche Papá Noel y el 5 de Enero se los trae una bruja buena llamada "befana" que vuela sobre los tejados montada en una escoba

Japón

La mayoría de los japoneses decoran sus casas con ramas de hojas perennes, a pesar de que sólo el 1% de la población cree en Jesucristo. De todas maneras intercambian regalos.

México, país milenario, cuna de los mayas y aztecas.

La rica gastronomía mexicana tiene separada para la época de Navidad deliciosos platos, entre ellos se destacan "Los Guajalotes" o pavos, que como en la mayoría de naciones engalanan la
cena del 24 de diciembre.
Otra de las costumbres más arraigadas son las Posadas, que consiste en la representación de las caminatas de San José y María pidiendo posada. Los mexicanos salen desde el 15 de diciembre con mariachis a las calles y van tocando de puerta en puerta en los barrios. En una casa, seleccionada por sorteo, se sigue la fiesta con música, comida y licor. En esta casa se rompe una piñata, que fue previamente rellena con pedacitos de caña almendrados.

Nicaragua

El 24 de diciembre gira en torno a la cena de Nochebuena, en la que todos los miembros de una familia nicaragüense trabajan en su preparación. El plato típico que se sirve en la ocasión es el arroz a la valenciana, una versión propia de la paella española. También es tradicional comer el nacatamal, un tamal hecho de harina de maíz, pollo, arroz, papas, cebollas y menta envueltos en hoja de plátano. Es acompañado con bizcochos y ponche hecho de ron.

Noruega, la tradición de Nisse

El personaje central de la Navidad en Noruega no es ni
Papa Noel, ni el niño Jesús. Durante esta época los noruegos se acuerdan de un gnomo al que llaman Nisse, quien protege a todos los animales de la granja.
Entre tanto, a la hora de comer, consumen un delicioso turrón que se prepara mezclando dos tazas de mantequilla, dos de azúcar, cuatro de harina y una de almendras. Esta mezcla se hornea hasta que dore y se sirve cortado en pequeños trozos. Durante las fiestas navideñas los niños acostumbran disfrazarse y pedir de casa en casa regalos.


Panamá

La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas. Se abren los regalos, para todos. A los niños les encantan las luces, el arbolito de Navidad, también el nacimiento. La mayoría de los jóvenes esperan después de las 12 de la noche para salir a bailar. Los niños se mantienen despiertos hasta las 12 para abrir sus regalos y muchos hacen una lista de sus juguetes al Niño Dios. Mientras los niños se la pasan brincando de un lado a otro esperando las 12, los padres discretamente empiezan a sacar los regalos y colocarlos en el arbolito. Por lo general los regalos de los niños no se colocan en el arbolito hasta pasadas las 12 de la medianoche.
Las festividades navideñas comienzan con la asitencia a la Misa de Gallo, para continuar con la cena familiar. Esta contiene variedades de pescados y mariscos, sancocho, arroz con coco (guandú) o arroz con frejol. La piña colada sin alcohol y el arroz con pina son los postres preferidos por los panameños en Navidad.

Paraguay

Antes de asistir a la Misa de Gallo, los paraguayos cenan en familia con platos muy típicos del pais: el plato fuerte puede variar entre un asado de pato, cordero o pavo, acompañado de calabaza, ensalada y de una sopa muy espesa. Posteriormente, se realiza el intercambio de regalos y de buenos deseos.

Perú

A diferencia de otros países, aquí no se celebra el día de Acción de Gracias, en cambio la Navidad si tiene un fuerte significado en cuanto a que se reúne la familia el 24 en la noche (Nochebuena) para esperar las 12 y abrazarse, felicitarse y darse regalos. Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes.
La medianoche del 24 de diciembre se acostumbra a colocar al Niño Jesús en el pesebre de las casas, indicando el momento de su nacimiento, luego se abren los regalos y se da comienzo a la cena: tradicionalmente los peruanos comen pavo al horno o pollo dorado, de postre se sirve panetón ( bizcocho de pasas con frutas), acompañado de chocolate caliente.

Puerto Rico, Navidad en el Trópico

En la paradisiaca Puerto Rico, donde el mar y las palmeras interpretan una hermosa sinfonía al ritmo de las olas, existe una tradición denominada "Las parrandas o Asaltos", en la que las personas invaden las casas de sus amigos, llegando sin avisar para sorprender a sus seres queridos.
En esta fiesta, que dura hasta que salga el sol, los puertorriqueños cantan
villancicos y comen asopado de pollo y beben Pitorro. En la cena del 24 de diciembre el plato tradicional es el arroz con gandules, guineos en escabeche y unos pasteles de masa de plátano verde rellenos de carne.

Republica Dominicana

El aire navideño comienza a sentirse en noviembre con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos. Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados y dueños y administradores, con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile. En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento (representación del Pesebre) junto al tradicional Árbol de Navidad. En República Dominicana se le llama "Nacimiento" al "Pesebre" o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento. Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos. En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate calientes y pan.

Antes de asistir a la Misa de Gallo, la familia se reúne para cenar. La comida típica consiste en pavo o puerco asado, arroz con dulce y pasteles en hoja de plátano. Además, durante la época de Navidad se acostumbra comer Pan de Huevo y a compartir la comida con los mas desposeídos.

Rusia, el paraíso de la nieve

En Rusia, la Navidad se celebra en la noche del 6 y 7 de enero. Esto se debe a la religión mayoritaria de este país es la ortodoxa, que aún no ha adaptado su calendario al resto de la tierra. Durante la Navidad en Rusia se come generalmente: pan, torta, miel y requesón y se bebe Vodka.

Suiza, sofisticada

En Suiza la Navidad se anuncia con el primer domingo de Adviento. En esta fecha los suizos hacen una
corona con pino y la decoran con cuatro velas. Por domingo se enciende una vela, hasta terminarlas. Sólo hasta el 24 de diciembre arreglan el árbol de Navidad.

Uruguay

Al igual que en la mayoría de los paises latinos, las costumbres típicas de la Navidad uruguaya son asistir a Misa de Gallo, abrir los regalos y cenar en familia. Los alimentos preferidos para consumir en esta época son el pollo asado y los postres de nueces y fruta seca con crema.

Venezuela, el paraíso de las hallacas

En Navidad, en Venezuela, se come un plato típico que se llama Hallacas, éste es una masa de maíz, con aceitunas, verduras y carne, envuelta en hojas de plátano, muy similar a los tamales colombianos.Los venezolanos acostumbran regalar este plato a los amigos y familiares, cuando van a visitarlos. Generalmente, las Hallacas van acompañadas con pernil de cerdo y un pan que lleva por dentro pasas, aceitunas y jamón. También se prepara un dulce denominado "Los Suspiros", preparado con claras de huevo y, azúcar, parecido a lo que nosotros llamamos merengues. Este dulce se complementa con un ponche de crema y ron. Además del infaltable "Dulce de Lechosa", que es un postre de papaya con almíbar de azúcar morena.